jueves, 18 de abril de 2024

Recursos y estrategias para fomentar la lectura en nuestros hijos o alumnos




En esta ocasión, comparto diferentes recursos y estrategias que pueden ser útiles y ayudar a familias y a docentes para fomentar la lectura en sus hijos o alumnos. ¡Espero que os sirvan! Haced clic en el nombre de cada recurso para acceder a él.

Consejos básicos:

* 7 reglas para aprender a motivar en casa.

* Los 10 derechos del lector de Daniel Pennac.

* Vídeo "10 ideas para crear pequeños grandes lectores"


Vídeos y películas motivadoras:

* 6 cortos para fomentar la lectura.

* 10 cortos y películas para despertar el amor por la lectura.


Bibliotecas virtuales:

* Leoteca.

* Leonardo - Blog infantil biblioteca pública de León.

* eBiblio.

* Rincón de lectura online.


Recursos online:

* 20 libros infantiles gratuitos.

* Weeblebooks.

* Convierte cuentos, poesías o historias en bellos textos animados.

* Gloria Fuertes, la poeta de los niños.

* Storybird - Cuentos interactivos ilustrados.

Audiolibros gratis.


Actividades interactivas:

* 7 actividades interactivas para el área de Lengua.

* Libros educativos con realidad aumentada.


Aplicaciones:

* CreAppcuentos.

* Smile and Learn.



Espacios lectores:

* 5 ideas para crear un acogedor rincón de lectura para niños.

* Inspiración para crear rincones de lectura infantil.

* Algunas ideas más.


Material motivador descargable:

* El lectometro.

* Señales lectoras.

* Juegos de la Oca para aprender a leer.

* La ruleta de la fantasía.

* Palabras al saco.


Revistas:

* Leoleo.

* Namaka.

* Babar.


Propuesta de libros por edades:

* 14 libros prácticos para que nuestros hijos o alumnos disfruten leyendo y escribiendo.

* Plan lector SM.

* Fundación 4 gatos.

* Los mejores cómics para niños.


Juegos de mesa:

* Los mejores juegos educativos para niños y adultos.

* 7 juegos de mesa educativos para clase y para casa.

miércoles, 17 de abril de 2024

5 experiencias prácticas inspiradoras que he realizado con mi alumnado



Comparto con vosotros cinco experiencias prácticas que he realizado con mi alumnado para trabajar diferentes contenidos y para desarrollar varias competencias. 

Podéis ver en qué consisten y cómo las he llevado a cabo haciendo clic en el nombre de cada una de ellas a continuación. 

¡Espero que alguna os sirva y os pueda resultar útil!

1. POEFLIX 





martes, 16 de abril de 2024

La ruleta de la fantasía - Actividad DIY de escritura creativa


Necesitamos escuelas activamente comprometidas con la educación lectora y escritora. La lectura y la escritura se alimentan mutuamente. Escribir ayuda a leer y las mejoras en la escritura disminuyen las dificultades en la lectura. Por eso es importante despertar en nuestros alumnos el deseo de escribir, promoviendo una escritura personal y creativa. De ahí la importancia de crear en el aula un ambiente motivador y de diseñar actividades de escritura creativa que partan de su propio mundo, de su vida y de sus historias. 

Para conseguir lo que he mencionado anteriormente, iré compartiendo diferentes actividades e ideas  DIY para desarrollar la escritura creativa. 

Empiezo con la ruleta de la fantasía. En ella he incluido los personajes que más le gustan a mis alumnos. Es una ruleta que se puede modificar a nuestro antojo. Los alumnos cierran los ojos y dan vueltas con su dedo índice sobre ella. A la señal de ¡ya!, paran el dedo. El personaje seleccionado será uno de los protagonistas de su cuento. Repetimos la misma acción tantas veces como personajes queramos que tenga la historia. Las combinaciones son de los más asombrosas y dan mucho juego. Nunca olvidaré la historia de un alumno en la que Obélix iba a un gimnasio y allí, tenía como entrenador personal a Spiderman. ¡Una gran aventura cargada de creatividad!

Podéis descargar el cartel en PDF en el siguiente enlace Ruleta de la fantasía.

lunes, 15 de abril de 2024

sábado, 13 de abril de 2024

10 páginas webs que tienen un objetivo común: "Una Educación Física de calidad y para toda la vida"

Se ha demostrado que todo lo que el área de Educación Física aporta y genera puede ayudar a mejorar aspectos tan importantes como el rendimiento académico, el autoconcepto, la confianza, el clima social y la convivencia, el sedentarismo, la condición física, el compañerismo, el trabajo en equipo, la mejora postural y la disminución del estrés y de la ansiedad. 

Son aspectos de peso que dejan claro el papel protagonista y vital que esta área debe tener en todos los centros educativos y en cualquier ley de educación. Aquí os dejo diez páginas webs que persiguen un objetivo común: "Una Educación Física de calidad y para toda la vida".

1. El valor de la Educación Física - Su autor es Francisco Javier Vázquez Ramos. Gestiona un blog muy completo para cualquier etapa educativa. En él, encontrarás su podcast, artículos, noticias, vídeos y mucho más. Aborda y ofrece recursos para el área de Educación Física sobre temas tan interesantes como el Aprendizaje Servicio, la evaluación, relación con otras áreas, orientación, expresión corporal, aprendizaje cooperativo, juegos de mesa, programación, rúbricas, etc. Por si esto fuera poco, también oferta cursos de formación online muy bien estructurados, prácticos y útiles. Se trata de un espacio realmente fantástico.

Dirección web: elvalordelaeducacionfisica.com/blog

2. Educación Física en Primaria - Es una fuente inagotable de recursos de todo tipo para esta área. En este espacio podemos encontrar: juegos interactivos, juegos perceptivos, unidades didácticas y materiales descargables, blogs y revistas de Educación Física, cuentos motores, canciones motrices, etc. 

Dirección web: educacionfisicaenprimaria.es

3. Lecturas: Educación Física y Deportes - Fue una de las primeras revistas exclusivamente digitales, de texto completo y de acceso libre que aparecieron en Internet a principios de 1997. Se destina a profesionales que intervienen, estudian y/o investigan esos campos disciplinarios y aquellos relacionados a ellos, promoviendo articulaciones inter, trans y multidisciplinares. Incluye artículos y vídeos científicos, educativos y de interés general en español, portugués e inglés. Los contenidos que se encuentran en la revista están dirigidos fundamentalmente a profesionales formados en áreas de salud, educación y deporte. 

Dirección web: efdeportes.com

4. Recursos Twinkl EF. - En Twinkl podemos encontrar cientos de recursos descargables e imprimibles para el área de Educación Física. Este espacio web destaca por la calidad de sus materiales y por la variedad. Algunos de los ejemplos a los que tenemos acceso son los siguientes: situaciones de aprendizaje, juegos en 10 minutos, tarjetas de juegos, carteles, circuitos, vocabulario en distintos idiomas, diplomas, presentaciones, hojas informativas de muchos deportes, proyectos, listas de control, desafíos... ¡Todo lo que te puedas imaginar y te haga falta!

Dirección web: twinkl.es y en el buscador escribir "Educación Física".

5. Blog "Educación Física Espartero" - Este blog de Ricardo Ruiz Aguillo pretende ser un punto de encuentro para los profesionales de la Educación Física. En él, el autor comparte todas las actividades que realiza con sus alumnos, los recursos que utiliza y su día a día como profesor de Educación Física.

Dirección web: richardmyblog.wordpress.com




6. Educación Física no es gimnasia - Un espacio en el que su autor comparte y pone a nuestra disposición sus proyectos de EF., ficheros de tareas, apuntes, trabajos, vídeos, documentales, cines y series relacionados con estas temáticas, materiales para Educación Física bilingüe, educación en valores, rutina de ejercicios, sesiones y juegos, webs y blogs, aplicaciones, noticias y lecturas.

Dirección web: efnoesgym.blogspot.com

7. Consejo COLEF - Este organismo lleva luchando muchos años por una Educación Física y deportiva de calidad y para toda la vida. Su web nos ofrece recursos, materiales, vídeos, consejos, publicaciones, actividades, talleres, eventos y noticias relacionadas con el deporte y la actividad física. ¡Imprescindible!

Dirección web: www.consejo-colef.es

8. Educación Física de Juan Carlos Muñoz - Un espacio online que lleva años ofreciendo a todos sus lectores y visitantes una gran variedad de recursos relacionados con el área de Educación Física. En su web, tenemos acceso a artículos, ayuda para preparación de oposiciones, la legislación vigente, actividades y materiales, enlaces, artículos de opinión, zona de descargas, blog propio, etc.

Dirección web: efjuancarlos.webcindario.com

9. INDE - Es una editorial especializada en temas de Educación Física, deportes, entrenamiento, fitness, expresión corporal y danza, salud, necesidades educativas especiales, recreación, etc. La visión o línea editorial está pensada desde un enfoque multidisciplinar, por lo que en su catálogo encontramos obras universitarias, obras dedicadas a deportistas y clubs de alto rendimiento, obras centradas en la práctica educativa, en el juego educativo, en el baile y la danza e incluso deportes alternativos. Su labor a lo largo de los años ha permitido situar Inde como una editorial de referencia en el mundo universitario y entre los docentes y futuros docentes de Educación Física tanto de España como en buena parte de América Latina.

Dirección web: www.inde.com

10. Educación Física competencial - Su autor es Juanjo Pérez Soto. En su web comparte y divulga material de EF. Según dice él: "el blog ha evolucionado hasta convertirse en mi biblioteca personal compartida al mundo". Su objetivo es conseguir situar a la Educación Física y corporal en el lugar que corresponde dentro del sistema educativo. Destaca en su espacio web su plan de salud, los materiales descargables que facilita, los recursos TIC que sugiere, el apartado de gamificación y la sección de metodologías. 

Dirección web: efcompetencial.com

117 actividades interactivas para todas las etapas educativas



Para acceder a las actividades, haced clic en cada una de las imágenes. 













viernes, 12 de abril de 2024

10 herramientas increíbles de Inteligencia Artificial para docentes

Aquí os dejo 10 herramientas de Inteligencia Artificial sencillas y útiles para nuestra práctica educativa. Con una de ellas, he creado en segundos la imagen de este artículo. ¡Vamos a allá!

1. ChatGPT - 31 ejemplos prácticos de cómo utilizar la ChatGPT en educación.

2. Magic School - Ofrece multitud de herramientas mágicas para generar en un abrir y cerrar de ojos todo lo que te puedas imaginar: evaluaciones de opción múltiple, comentarios para los boletines de notas, rúbricas, reescritura de textos, planes de lecciones, retroalimentación del trabajo de los alumnos, preguntas para vídeos de YouTube, chistes para maestros, contenido académico, preguntas dependientes de un texto, texto informativo, canciones, PEI (Programa de Educación Individualizado), problemas matemáticos, comunicación por correo en varios idiomas, nivelación de texto, traducción de texto, resumen de texto, desglose de estándares, repaso en espiral de Matemáticas, correo electrónico profesional, corrección de texto, preguntas DOK, lecciones de aprendizaje socioemocional, tablero de elección (UDL), respuesta de correo electrónico, trabajo en grupo, plan de unidad, inicio de oraciones, frase del día, resumen vídeos, Aprendizaje Basado en Proyectos, sugerencias de intervención de comportamiento, historias sociales, sugerencias de regalos, carta de recomendación, lista de vocabulario basada en temas, observación del profesor, notas de agradecimiento, Team Building, práctica deportiva, ideas relevantes para enseñar, laboratorio de ciencias, asignador de tareas, explicaciones de conceptos complejos, análisis de texto, mapas conceptuales, pruebas de lectura, programas de estudio, etc.

3. Suno.ai - Crea canciones personalizadas a partir de tus peticiones, sin derechos de autor y con distintos estilos y voces.

4. Slidesgo - Podrás crear presentaciones de manera muy sencilla y rápida. Solo tienes que escribir el tema de tu presentación y la herramienta lo creará.

5. Typpo - Nos permite crear vídeos fantásticos a partir de un simple audio.

6. Canva - Cuenta con su estudio mágico. En él nos ofrece la posibilidad de crear imágenes, presentaciones, textos, vídeos y todo lo que necesitemos a partir de la Inteligencia Artificial. Además, tiene vinculadas aplicaciones dentro de su plataforma para sacar el mayor provecho posible a la Inteligencia Artificial. Entre ellas: DALL-E, Murf AI, AiVOOV, Colorize, Soundraw, Mojo, Hello Qart, HeyGen, Multimedia mágico, Neiro, Enhancer, etc.

7. Educaplay - Con esta herramienta podemos crear actividades y juegos interactivos con Inteligencia Artificial gracias a su asistente Ray.

8. Yippity - Es una herramienta de inteligencia artificial que convierte texto en preguntas y respuestas para crear cuestionarios y tarjetas de estudio.

9. Sendsteps - Es una herramienta de creación de presentaciones de IA que se encarga del contenido, del diseño y de la interactividad.

10. Diffit - Genera contenido y materiales para nuestras clases a partir de un texto, un enlace, un vídeo o un documento.

Además, puede que te interesen también estas 18 herramientas de IA que te sorprenderán.

jueves, 11 de abril de 2024

15 películas sobre la inteligencia emocional que deberíamos ver




1. Robots: caer en la cuenta de las necesidades de los otros a través de la empatía, es el primer paso para poder ayudarlos.

2. Colegas en el bosque: confiar en los demás nos da seguridad y nos ayuda a superar las dificultades. Cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo conseguimos resultados sorprendentes. 

3. El emperador y sus locuras: para superar un miedo tenemos que confiar en las personas que nos ofrecen su ayuda. También nosotros podemos ayudar a los demás a superar sus temores.


4. Chicken Little: en nuestra vida hay muchos motivos para el entusiasmo y la ilusión. Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar las dificultades y generar alegría a nuestros alrededor.

5. Señora Doubtfire: cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables. El perdón ayuda a superar la culpabilidad y nos da la alegría de poder empezar de nuevo.

6. Buscando a Nemo: querer a los demás hagan lo que hagan, es sentir un amor incondicional. El amor incondicional se preocupa por el bienestar del otro sin esperar nada a cambio.

7. Pocahontas: incluso en las situaciones más complicadas es posible encontrar gozo y esperanza. A veces, hay que tomar decisiones difíciles que, a la larga, nos darán felicidad.

8. Up: hay personas a las que admiramos e imitamos. Muchas de las cosas que hemos aprendido las sabemos porque alguien a quien admiramos nos las enseñó.

9. Lluvia de albóndigas: cuando los demás nos acogen y nos aceptan tal y como somos, crecemos en autoestima y ganamos seguridad para realizar nuestros sueños.

10. Del revés: las 5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) gobiernan el cerebro de Riley. 

11. Wall-E: un robot nos ayuda a profundizar en la comunicación no verbal a través de las expresiones y gestos que utiliza para comunicarse.

12. Hermano Oso: que importante es perdonarse y reconciliarse. Esta película nos lo permite comprender.

13. Ratatouillees una película ideal para hacer ver a nuestros alumnos que "cualquiera puede cocinar", que cualquier puede crear si se lo propone. Podemos trabajar con nuestros alumnos el valor de creer en uno mismo.

14. Cómo entrenar a tu dragón: una película que nos da la oportunidad de trabajar la diversidad y de reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Durante toda la historia el valor de la amistad está muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.

15Los Croods: esta película se centra en el valor de la familia y en la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente, de atreverse a cambiar y de conquistar nuestros miedos.

miércoles, 10 de abril de 2024

5 buscadores académicos especializados en educación



1. ResearchGate: es una red social​ y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina. La plataforma ofrece acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas, por ejemplo una búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc. 

2. Google Académico: es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

3. Dialnet: su base de datos, de acceso libre, fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, congresos, homenajes y otro tipo de documentos. El texto completo de muchos de los documentos está disponible en línea. En el portal colaboran bibliotecas de numerosas universidades españolas e hispanoamericanas y bibliotecas públicas y especializadas que realizan los volcados de sumarios de revistas. También incorpora bases de datos con documentos en otros idiomas.

4. Redalyc: la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial de todo el mundo, bajo un modelo liderado por la academia y no lucrativo.

5. Academia: es un portal para académicos en formato de red social. Fue lanzado en septiembre de 2008.​ La plataforma puede ser utilizada para compartir artículos, monitorizar su impacto de accesos o facilitar búsquedas en campos particulares de conocimiento.

martes, 9 de abril de 2024

7 dinámicas grupales geniales



1. Mi estrella

Dibujamos una estrella en la pizarra, escribimos nuestro nombre dentro y en las puntas datos que nos identifiquen. Los estudiantes tienen que tratar de averiguar qué significa cada dato formulando preguntas de sí o no (¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el chocolate?…). Cuando descubran todo, les repartimos unas estrellas para que escriban su nombre y datos sobre ellos. Después con su compañero tienen que hacer la misma dinámica que antes con el profesor, pero por turnos (primero pregunta uno y después el otro). Se puede hacer más divertido incorporando una información falsa en la estrella que la otra persona deberá adivinar.

Más información y fuente: ProfedeELLE.


2. 2 verdades y una mentira:

Para jugar este juego, cada persona se turna para declarar dos verdades (afirmaciones verdaderas) sobre sí mismos y una mentira (afirmación falsa).

Después de que cada persona toma su turno, los demás del grupo deben tratar de averiguar cuál de las tres declaraciones fue la “Mentira”. Todos intentan adivinar la respuesta correcta. Esto conduce a historias sobre experiencias de vidas pasadas y facilita una conversación interesante y agradable.

Más información y fuente: Dinámicas grupales.


3. Cápsula del tiempo:

Pensemos sobre el futuro y reflexionemos sobre el efecto que el tiempo tiene en nuestra vida. En esta actividad, vas a crear una cápsula que contenga cosas super especiales dentro de ella y ponerla en un lugar seguro para poder abrirla en el futuro.

Más información y fuente: Aprendizaje creativo en casa.



4. El pistolero

Los jugadores se levantan y se escoge a un voluntario, que será el pistolero. El pistolero se sitúa en medio del círculo. Y empieza a girar con los brazos en alto (dibujando un ángulo de 90 grados con las piernas), como si estuviera apuntando a la gente que está en el círculo exterior. Cuando quiera, puede parar de dar vueltas. Sus manos señalan a alguien. Este alguien debe agacharse inmediatamente.

El jugador que está a su izquierda y el jugador que está a su derecha se tienen que girar para mirarse el uno al otro y han de intentar decir tan rápido como puedan el nombre del otro. El que lo diga más rápido, gana. El otro, queda eliminado, y tendrá que sentarse en el suelo, pero continuará formando parte del círculo para poner más dificultades al juego.

Más información y fuente: Buscar Empleo.


5. Crucigrama de nombres

La actividad consiste en elaborar un «mosaico de nombres» en una una cartulina o donde deseemos en la que aparezcan los nombres de todos los alumnos del grupo, así como el del tutor o tutora de ese mismo grupo. Los nombres de los alumnos aparecen en la misma disposición que el juego titulado palabras encadenadas, es decir, todos los alumnos así como el tutor aparecen entrelazados y unidos por alguna letra de algún compañero de clase.

Más información y fuente: Justifica tu respuesta.



6. ¡Que no caigan!

En equipo y  en círculo se dan la mano y deben evitar entre todos, sin soltarse, que dos o tres globos caigan al suelo.




7. Dejando huella

Cada alumno escribe en su hoja su nombre en grande (como podéis contemplar en la foto de abajo el nombre de Andrea) y a continuación se pone una música de fondo. Los alumnos se desplazan por la clase parándose en las hojas de sus compañeros y dejando su huella en algunos de los hilos que salen de la chimenea de la casa. Alrededor de la huella suelen escribir su nombre y una cualidad positiva del compañero al que pertenece la hoja. Es importante elegir canciones de fondo sugerentes y que les animen.

Más información y fuente: El blog de Manu Velasco.





* Puede que también te interese: 6 retos cooperativos muy divertidos. *

domingo, 7 de abril de 2024

30 canciones maravillosas para cantar y bailar en familia





Comparto con vosotros estas 30 canciones para cantar y bailar en familia. Todas tienen grandes mensajes y suelen gustar mucho a niños y a adultos. Para acceder a ellas, haced clic en el título de cada una.

1. De ellos aprendí de David Rees.

2. Extraordinario de Maldita Nerea.

3. Girasoles de Rozalen.

4. Happy de Pharrel Williams.

5. Qué bonito es querer de Manuel Carrasco.

6. Yo contigo, tú conmigo de Morat y Álvaro Soler.

7. Se buscan valientes del Langui.

8. La bicicleta de Carlos Vives y Shakira.

9. El arrepentido de Melendi y Carlos Vives.

10. Imagine, versión de UNICEF.

11. Hecho con tus sueños de Maldita Nerea.

12. Este es el momento (película "Campeones") de Coque Malla.

13. El mismo sol de Álvaro Soler y Jennifer López.

14. Que canten los bosques de Billy Boom Band.

15. You're Never Fully Dressed Without a Smile de Sia.

16. Canción final de Coco.

17. Volar de Álvaro Soler.

18. Chuta el balón de Petit Pop.

19. Brave de Russian Red.

20. Madre Tierra de Chayanne.

21. Bonito de Jarabe de Palo.

22. Can't stop the feeling de Justin Timberlake.

23. Vivir de Rozalen y Estopa.

24. Celebration, versión de Playing for change.

25. Qué bonito de Soraya.

26. Iguales de Diego Torres.

27. Salta, versión de Dubbi Kids.

28. La canción del cepillo de Chumi Chuma.

29. Three Little Birds de Maroon 5.

30. Felicidad de Atacados.